< Regresar a Meditaciones

P. Santiago

5 min

ESCUCHA LA MEDITACIÓN

LAS VACACIONES DE JESÚS

¿Se puede estar cerca de Jesús en vacaciones? ¿Tendré tiempo para hablar con Jesús? Por cierto, Jesús tuvo vacaciones?

En este rato de oración te quiero compartir una conversación, un diálogo que tuve con unos niños mexicanos, también con unos papas que me preguntaban cosas sobre las vacaciones, muy simpáticas, una de esas preguntas por ejemplo, de un niño:

“Padre; ¿Qué hacía Jesús en vacaciones?”

A continuación te comparto estas preguntas con sus respuestas y espero que nos ayuden a entablar un diálogo con Jesús, a tener este ratico de oración.

Hola, hoy quisimos invitar al Padre Santiago para que nos ayude a prepararnos para las vacaciones.

Padre, algunos niños y papás tienen preguntas para usted nos puede ayudar a responderlas?.

Hola, un saludo desde Bogotá. Muchas gracias por la invitación tan especial

Claro, espero que las preguntas no sean muy difíciles

Fátima, 9 años

En vacaciones me gusta jugar, pintar, cocinar con mamá. Y a veces no queda tiempo para rezar. ¿Qué me recomiendas? 

Uno pensaría que En vacaciones es cuando hay más tiempo

Pero estoy de acuerdo contigo, a mí me pasa.  Después de hacer muchas cosas, me doy cuenta que no me queda tiempo y se me ha olvidado quizá lo más importante y es estar con Jesús.

Y sabes que te digo? Lo importante es que hagas muchas cosas pero que las hagas con Jesús 

Puedes pensar: Ahora Jesús, vamos a jugar, ahora, vamos a cocinar, ahora ayudar en casa, a jugar. Jesús quiere estar contigo en todos estos momentos, no solamente cuando rezas, no solamente cuando dices oraciones de memoria, sino cuando estás haciendo lo que más te gusta en los diferentes momentos del día.

INVITA A JESÚS

Invita a Jesús.

Eso se convertirá en oración.

Ana, Mamá de 3

¿Cómo puedo aprovechar las vacaciones para fortalecer la fe de ellos y de todos como familia?

Un día la rectora de mi colegio donde trabajo como capellán estuvo visitando otro colegio aquí en Bogotá, me enseñó una foto de una niña que estaba rezando de rodillas delante de una imagen de la Virgen. Y me comentó: Padre, me impresionó, esa niña estaba hablando con la Virgen. Se percibía su fe.

Yo como capellán de un colegio de niñas, tengo la experiencia de encontrarme muy a menudo niñas de rodillas delante del Sagrario. 

¿Y cuando se ponen los niños delante del Sagrario? cuando necesitan pedir algo a Jesús con fe. 

Y eso no sólo se aprende en el colegio sino también a través de sus papás.

Tú puedes tener detalles de cariño humano con la Virgen María. En casa no tienen un oratorio pero si puedes tener una imagen de la Virgen, puedes ponerle flores y alguna vez cuando tengas una necesidad especial encender una velita a sus pies.

Así tus hijos se darán cuenta de que tienes fe y que cuando enciendes una velita es porque tienes una necesidad especial y ellos te ayudarán a rezar por esa intención.

Fernando, papá de 3

Normalmente llevo a mis hijos a la escuela por la mañana y durante el trayecto rezamos y escuchamos    nos sirve mucho para hacer oración y reflexión, sin embargo quería pedirte un consejo de  ¿Qué puedo enseñarles en vacaciones y vivir con ellos esto días en que la rutina es diferente y no tendemos esos espacios de oración por la mañana?

No interrumpas la rutina. La palabra rutina no es mala. Es buena. Los grandes deportistas tienen una rutina… Y eso los hace campeones. Si vos seguís yendo a tu trabajo pues continúa haciendo tu rato de oración, le podés contar a tus hijos de qué se trató ese rato de oración de la mañana mientras ibas al trabajo. 

Si la rutina va a ser ya en las vacaciones, se van a la montaña o la playa o algún sitio de recreo en familia, puedes preguntarles a ellos: chicos así como hacíamos un rato de oración yendo al colegio, ¿En qué momento les parece que ahorita en vacaciones lo hagamos?

Y así los implicas a ellos, también les puedes enseñar que en algunos momentos del día se puede rezar alguna oración por ejemplo, el Ángelus al medio día para recordarles a María el momento más feliz de su vida. 

Te cuento una anécdota: en una empresa donde había muchos puestos de trabajo, mesas con computadoras, teléfonos,  había alguien que siempre se ponía de pie a las 12 del mediodía, después de varios días quizá alguna semana alguien con curiosidad le preguntó qué haces siempre te pones de pie hasta ahora y él comentó que rezaba el Ángelus como lo aprendió de pequeño, después de varias semanas muchos se unían a ese acto de piedad.

Ya me imagino la sonrisa de la Virgen.

Otro ejercicio que puedes hacer con tus hijos en vacaciones es dedicar un ratico especial a la oración, ya no solamente escuchar un audio sino hacer un rato de oración, contarle a Jesús lo que hicimos hoy, las travesuras, los juegos, los momentos de alegría y diversión.

Y así les vas a enseñar a hacer oración con la vida normal común y corriente.

Hablando con Jesús como lo que es, un buen amigo.

Fátima

¿Qué le gusta hacer a Jesús en las vacaciones?

Si, claro Jesús tenía vacaciones como cualquier niño del mundo mundial. 

Es normal, terminaba sus estudios y  tenía vacaciones y lo que hacía era que cambiaba de actividad

El otro día vi un papá que trabajaba reciclando, con dos niños en su carreta. Felices jugando entre los cartones, hacían casas, hacían túneles, estaban muertos de risa mientras que su papá trabajaba recogiendo las cosas para reciclaje.

Yo me imagino a Jesús en el taller de José, ayudando a José como carpintero también acudía con María a la compra, se iban al parque del pueblo en Nazareth. Tenían más tiempo de visitar a familiares y amigos y seguramente María le contaría a Jesús que cuando recibió el anuncio del Angel Gabriel le tocó desplazarse más de 100 kilómetros para visitar a su prima Isabel, que estaba también esperando un hijo, San Juan Bautista.

Se me ocurre que también irían a visitarlos en algunas vacaciones.

Y ¿sabes qué? creo que también muchas veces le diría a María y a José que tengo que ir a hablar con Dios Padre y con Dios Espíritu Santo. Y eso mismo hacía de grande, pero lo aprendió de chico.  Porque hacía un rato de oración en la mañana y otro en la tarde.

Gonzales, 7 años

¿Cómo podemos estar cerca de Jesús en las vacaciones?

Qué buena  pregunta. Estando muy cerca de los demás. Jesús dijo en el evangelio:

“cada vez que lo insistes con alguno de mis hermanos conmigo lo hicisteis”.

¿Te imaginas a un niño que las vacaciones se la pase encerrado en su habitación jugando en la computadora o viendo la televisión? 

Aunque debes pactar con tus papás para que también le dediques tiempo a los videojuegos que tanto te gustan…

Siempre dispuesto a ayudar. Que en cualquier momento alguien de tu casa cuando pregunte quién me puede ayudar? Salte de la butaca gritando yo yo te quiero ayudar, yo te voy a ayudar. 

Así estarás cerca de Jesús en estas vacaciones, estando muy cerca de los demás.

 

Y como esta era la última pregunta les envío un saludo mi bendición y disfruten mucho las vacaciones.

Gracias Padre, esperamos que nos veamos muy pronto.

 

 

 


Reflexiones

También en las vacaciones quiero estar cerca de Tí Señor, aprovechar cada momento y compartir Contigo, todo lo que me pasa.

 

Predicado por:

P. Santiago

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA MEDITACIÓN?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


COMENTARIOS

Regresar al Blog
Únete
Donar